El Movimiento Nacional de Recicladores realizó con éxito el primer diálogo abierto sobre la gestión de residuos en Panamá.






Con la notoria ausencia del Ministerio de Ambiente y de la Autoridad de Aseo, el Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá (MNRP) llevó a cabo el pasado 20 de septiembre, el primer espacio de diálogo que han denominado: “Voces del Reciclaje: Diálogo abierto para la gestión de residuos en Panamá”.  

Este primer espacio contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud, de la Defensoría del Pueblo, del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Universidad de Panamá, universidades internacionales invitadas y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Destacó la ausencia de entidades claves para el tema y el esfuerzo de diálogo, como la Autoridad de Aseo y del Ministerio de Ambiente.

El intercambio que fue moderado por la profesora Mónica Contreras, de la Universidad de Panamá, permitió a los asistentes una aproximación de comprensión colectiva de la situación de la gestión de residuos en el país; los problemas identificados y las propuestas para las posibles soluciones. En este sentido fueron múltiples y diversas las consideraciones expresadas durante el intercambio, pero la mayoría coincidieron en la importancia vital del reconocimiento del papel que juegan las y los recicladores de base como actores fundamentales en la solución del problema de la gestión de residuos en Panamá. 

Los recicladores de base en Panamá, principalmente los que laboran en Cerro Patacón llevan años denunciando las condiciones infrahumanas a las que son sometidos para ejercer su oficio en los vertederos de todo el país. Primero con el incumplimiento de los acuerdos de la empresa Urbalia S.A., luego con la gestión de la Autoridad de Aseo, y ahora con el Estado de Emergencia declarado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente. Estas son las principales razones que han llevado al Movimiento Nacional de Recicladores de Panamá a demandar respuestas del Estado Panameño para los más de 2,000 mil recicladores de base en todo el país con su trabajo aportan a las economías de sus familias, y por ende, a la economía del país. 

MNRP celebra este primer diálogo que busca vías pacíficas para encontrar soluciones al problema de la gestión de residuos en Panamá y mantiene las puertas abiertas a los actores claves involucrados en el tema, principalmente del gobierno nacional como la Autoridad de Aseo y el Ministerio de Ambiente a que se sumen a este proceso en el que gana todo aquel cuya voluntad apunte a encontrar justicia para los recicladores de base y para el medio ambiente, pero sobre todo para Panamá. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudio revela brechas de inclusión financiera en el ámbito educativo

Colaboradores municipales conmemoran el mes de la Cinta Rosada

Panamá: único país de la región donde las mujeres superan a los hombres en la tenencia de billeteras móviles