La hora de pensar en Panamá para construir confianza
Desde ya hace un tiempo la población ha demostrado una saturación con la política tradicional y la administración opaca de la cosa pública, por lo que el pasado 5 de mayo envió un mensaje alto, claro e inequívoco: ¡queremos cambio!
Este cambio debe reflejarse a través de una verdadera separación de poderes y un actuar cónsono de transparencia, ética, rendición de cuentas y centrado en el interés colectivo y no el individual por quienes conforman los tres Órganos del Estado.
Recordemos que la Constitución Política de la República indica que tanto el Ejecutivo como el Legislativo y el Judicial deben trabajar en armónica colaboración, pero también les exige una independencia que les permita contar con un balance para el correcto funcionamiento del Estado.
Esta confianza se verá reforzada en la medida en que los tres Órganos del Estado gobiernen con personas honestas y responsables, cuyas acciones demuestren haber oído ese reclamo de cambio en favor de una mayoría. Resulta trascendental que tanto los funcionarios electos como los designados se comporten a la altura de las exigencias de la ciudadanía.
No podemos olvidar, que cuando la población percibe acuerdos de recamara en favor de intereses partidistas o particulares, se siente desoída y esto, tan solo contribuye, a profundizar el malestar ciudadano por el cinismo y el «juega vivo».
Este llamado de cambio, además, requiere de un fortalecimiento institucional a nivel general que permita ordenar el país y que genere la confianza necesaria para que inversionistas tanto locales como extranjeros vuelvan a ver en Panamá un puerto seguro para sus capitales.
Durante este primer mes de gobierno, en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) hemos recibido empresarios de diferentes partes del mundo interesados en conocer lo que está pasando en el país y los planes para los próximos meses. Estamos deseosos que estos y otros empresarios traduzcan su interés en acciones y, aún más importante, en inversiones que representen nuevos puestos de trabajo y dinamización de la economía.
Estamos frente a una gran oportunidad de construir confianza en favor del futuro de Panamá y los panameños, para esto es necesario dejar atrás las viejas prácticas y generar una confianza basada en el balance de los poderes, la honestidad, la transparencia y el respeto. Solo así podremos avanzar hacia un país más justo, equitativo y democrático.
Juan Alberto Arias S.
Presidente CCIAP
Comentarios
Publicar un comentario