Panamá avanza en la salvaguardia de la casa de Quincha y la Junta de Embarre con acciones concretas
Tras la inscripción de los procesos constructivos tradicionales de la casa de quincha y la junta de embarre / embarra en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en la categoría de Necesidad de Salvaguardia Urgente de la UNESCO, el Estado panameño, a través del Ministerio de Cultura, ha puesto en marcha un Programa Nacional de Protección enfocado en acciones concretas para garantizar la preservación y transmisión de estos saberes ancestrales.
La inscripción, aprobada mediante la Decisión 20.COM 7.a.4 de la vigésima sesión del Comité Intergubernamental de la Convención celebrada en Nueva Delhi, India, en diciembre de 2025, y notificada oficialmente a Panamá el pasado 28 de enero de 2026, implica compromisos específicos de salvaguardia que ya se encuentran en ejecución.
Actualmente, Panamá inició la primera etapa, centrada en el levantamiento de un inventario nacional de estas prácticas tradicionales. Este proceso permitirá identificar, documentar y registrar a las comunidades portadoras, maestros constructores y territorios donde aún se practican estas técnicas, constituyéndose en una herramienta clave para su protección y transmisión intergeneracional.
En la segunda etapa, el Ministerio de Cultura proyecta el desarrollo de talleres de transmisión del conocimiento ancestral, orientados a la capacitación y formación de nuevas generaciones en estas técnicas constructivas, promoviendo su continuidad viva dentro de las comunidades.
De forma complementaria, se acompañan una iniciativa legislativa que busca reconocer y proteger las casas de quincha como expresión del patrimonio cultural, fortaleciendo su salvaguardia desde el marco normativo nacional.
Estas acciones cuentan con el respaldo del Gobierno Nacional y forman parte del compromiso de Panamá con la protección del patrimonio cultural inmaterial, el fortalecimiento de la identidad cultural y el cumplimiento de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003.





Comentarios
Publicar un comentario