Latam Banking Conference 2023: Resiliencia en la banca frente a un nuevo panorama económico
Con el objetivo de explorar los retos y oportunidades que se proyectan
para la banca en medio de un cambiante ecosistema financiero, más de 150 ejecutivos
de 17 países y 40 instituciones financieras de América Latina y el Caribe se
reunieron en Panamá para la undécima edición del Latam Banking Conference
2023, organizada por la consultora McKinsey & Company.
Lino
Abram, Socio Senior de McKinsey y líder de la práctica de Banca para América
Latina, explicó que el 2022 fue un buen año para la banca en la región, pero el
2023 ha sido ligeramente distinto. El aumento de las tasas de interés, la
inflación, la entrada de nuevos competidores y la coyuntura económica han
generado una mayor presión sobre los resultados de las instituciones bancarias
por lo que se han empezado a desarrollar transformaciones holísticas en la
región que permitan a los bancos prepararse para el futuro
Abram señaló que el sector experimenta un
proceso de transición marcado por el movimiento de fondos fuera de la banca
tradicional y que se invierten a través de otros mecanismos financieros, como
fondos de inversión, fondos de pensiones, compañías de seguros, entre otros.
Entre las grandes apuestas que McKinsey ha
identificado en su estudio “La gran transición de la banca”, se enumera que los
bancos pueden aprovechar la tecnología y la inteligencia artificial para
aumentar la productividad, un mejor uso del talento y optimizar la entrega de
productos. Igualmente, se presenta la posibilidad de escalar agresivamente el
negocio de transacciones, incluso a través de fusiones y adquisiciones.
Joaquín Mejía, Socio líder de la práctica de
instituciones financieras de McKinsey en Panamá, apuntó que “el nuevo entorno de tasas de interés más
altas y la difusión acelerada de la inteligencia artificial generativa podrían
propiciar la aparición de nuevos ganadores y oportunidades para la industria”.
Además, la banca podría acelerar la adaptación a
riesgos en constante transformación, como cambios en el contexto macro, nuevas
regulaciones y el riesgo inherente a la tecnología.
En el Latam Banking Conference 2023 se
realizaron paneles y sesiones especiales que buscaban propiciar espacios de
intercambio de ideas y buenas prácticas que permitan un mercado equilibrado en
el que puedan coexistir los bancos y los nuevos jugadores que apalancan
agresivamente la tecnología. Dichos encuentros fueron liderados por
especialistas de McKinsey, así como de líderes del mundo financiero como
Annelyse Freyman, Vicepresidenta de Estrategia Corporativa de PayPal; Alice
Martins Gistelinck, Directora Digital del Banco BICE de Chile; Glauber Mota,
CEO de Revolut Brazil; e Ignacio Vollmer, CEO de Zinli de Panamá, entre otros.
Durante el foro, ejecutivos de Banco Pichincha,
Banco Industrial y BHD compartieron cómo las organizaciones pueden generar
mayor valor por medio de sus trasformaciones holísticas. El CFO de Banco
Pichincha, Alejandro Ribadeneira, mencionó que en sólo dos años lograron
duplicar sus utilidades antes de impuestos por medio de apalancar una
metodología rigurosa de captura de valor.
Ejecutivos de BHD y Banco Industrial resaltaron
la importancia de las personas y el talento para lograr una transformación
exitosa. Señalaron cómo, por un lado, tener el talento apropiado puede ser la
clave para el éxito en algunas áreas, pero también explicaron que una transformación
es una gran oportunidad para identificar talento que no había tenido
oportunidad de destacar dentro de la organización.
Por otro lado, CIBC (First Caribbean
International Bank) presentó cómo, por medio de Inteligencia Artificial Generativa,
fueron capaces de incrementar hasta un 30% la productividad de sus
desarrolladores de software, lo cual ha resultado en incremento en el time
to market, mayor participación de mercado y expansión del tiempo de vida
del producto.
Zinli de Banco Mercantil y Qik de Grupo Popular,
compartieron sus experiencias relacionadas a construir con éxito un atacante
digital en un banco incumbente con buenos resultados. Fernando Ruiz, VP de
Negocios en Qik, señaló que
en 10 meses el banco ha tenido más de 310 mil solicitudes y que ya tienen en el
mercado tres productos (Tarjeta de crédito, cuenta de ahorro y créditos
personales). Por su lado Ignacio Vollmer, Presidente Ejecutivo de Mercantil
Holding, compartió que Zinli ha ayudado al envío
y recepción de pagos crossboard, en los cuales ya casi llegan a un
millón de usuarios.
Bladex presentó la estrategia que implementaron para lograr recuperar el
valor de la acción en 12 meses y un crecimiento de los activos que no se veía
en los últimos años.
Otro temas que se tocaron en el foro fueron el modelo de atención
digital desarrollado en BCI Chile, la jugada de pagos que impulso Galicia en
Argentina, cómo BCP ha apalancado ESG para dar más valor a sus clientes.
“Los bancos tendrán que volverse más resilientes y reinventar sus
modelos de negocio para superar el actual período tan cambiante y volátil, al
tiempo que logran crecimiento y rentabilidad a largo plazo. Por ello, escuchar
a líderes del sector compartir mejores prácticas y casos de éxito sobre cómo están
transformando sus operaciones, plantea un panorama alentador a futuro para una
de las industrias más vibrantes y con mayor potencial de la región”, finaliza
Mejía.
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