Panamá: único país de la región donde las mujeres superan a los hombres en la tenencia de billeteras móviles
Grupo Credicorp, holding financiero líder en Perú con operaciones en
toda la región, incluyendo una sólida presencia en Panamá a través del Banco de
Crédito (BCP) y ASB Bank Corp, presentó la tercera edición del estudio "Brechas
de Género en la Inclusión Financiera". Según los hallazgos de esta
investigación, Panamá (33%) se posiciona como el segundo país con mayor
proporción de mujeres incluidas financieramente, siguiendo a Argentina (38%).
La inclusión financiera es evaluada por Credicorp a
través de indicadores de acceso, uso y calidad percibida del sistema
financiero. La investigación, adicionalmente, considera un análisis
interseccional para identificar las diferencias que se registran entre las
mujeres según variables demográficas, como edad, ocupación y nivel
socioeconómico, entre otros. En la presente edición, Panamá presenta una
reducción significativa en la brecha de género en el nivel alcanzado de
inclusión financiera, donde la diferencia entre hombres (38%) y mujeres (33%)
es de seis puntos porcentuales menos en comparación con el año anterior. Cabe destacar que las personas clasificadas
en el nivel alcanzado son aquellas que utilizan regularmente diversos productos
y servicios financieros y evalúan positivamente el sistema.
"Estos resultados reflejan un aumento en los niveles de inclusión
financiera en Panamá, un país que se caracteriza por siempre mantenerse por
encima de sus pares en la región. Sin embargo, aún existen oportunidades para
seguir trabajando en garantizar un acceso equitativo a los servicios
financieros para todos los grupos vulnerables, en estos, las mujeres”, explicó
Mariana Gómez, Líder del Programa de Equidad de Género en Credicorp.
Billeteras
móviles
Panamá presenta el
mayor índice de mujeres con tenencia de billeteras móviles en la región con
54%, frente al 58% de los hombres. Pese a ello, solo el 61% de panameñas indica
que las usa, mientras que, en el caso de los hombres, el porcentaje sube a 74%.
Esto indica una brecha de 13 puntos porcentuales en la dimensión. El promedio
de uso regional en mujeres es de 55% y de hombres del 63%.
Hallazgos regionales
A pesar de que la brecha de género en inclusión financiera
en América Latina persiste, esta ha reducido desde la primera medición del IIF
(publicado en 2021). A la fecha, mientras que un 26% de hombres se encuentran
en el nivel alcanzado de inclusión financiera, solo un 21% de mujeres logran
ubicarse en el mismo nivel. Sin embargo, mientras que en 2021 más de la mitad
de las mujeres (56%) se encontraban en el nivel bajo, esta cifra en 2023 es de
38%.
Datos adicionales Cuando examinamos cómo las personas ven la seguridad al hacer
transacciones, notamos que, en general, las mujeres expresan sentirse menos
seguras. Esta disparidad es notable en Panamá, donde mientras que el 32% de los
hombres manifiesta sentirse seguros al realizar transacciones, solo el 25% de
las mujeres comparte esa sensación.
· Pese a
ello, las
mujeres que reciben ingresos a cuentas en su nombre sienten una mayor seguridad
que aquellas que los reciben en efectivo, mediante cuentas de terceros, o que
no tienen ingresos.
·
Respecto
a las barreras para acceder a productos financieros, se muestra que, en la
mayoría de los países incluidos, las mujeres (1.24) mencionaron tener un
promedio mayor de barreras que los hombres (1.16). En el caso de Panamá el
promedio de barreras para acceder a productos financieros de los hombres es de
0.60 mientras que el de las mujeres es de 0.67.
·
En
torno al tema de digitalización, el estudio muestra que la proporción de
hombres que son usuarios intensivos es mayor que la de mujeres (35% vs. 32%).
Pese a que este tema es clave para su inserción en el sistema.
Para conocer más sobre el estudio
completo: grupocredicorp.com/índice-inclusión-financiera
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