Kantar Talks: 31% de los hogares en Panamá batallan para cubrir sus gastos básicos cada mes.
Los consumidores panameños ajustan sus hábitos de compra, diversifican puntos de compra y priorizan marcas con propósito y compromiso social para navegar la volatilidad del mercado.
El análisis de Kantar destacó los aspectos más significativos de la vida de los hogares y consumidores panameños.
En Panamá, 3 de cada 10 hogares enfrentan dificultades para cubrir sus gastos mensuales, de acuerdo con la reciente edición de Kantar Talks: Cómo crecer en un mercado volátil, presentado en Ciudad de Panamá la noche del miércoles. En un esfuerzo por explorar la evolución del comportamiento de los consumidores panameños y las tendencias que están redefiniendo el panorama económico, Kantar, la empresa líder mundial en datos y análisis de marketing reunió a diversos actores clave de mercado para discutir los factores que influyen en las decisiones de consumo y cómo estos moldean la vida, las relaciones, así como las prioridades de la población en el país.
Christian Andrés, Client Management and Business Solutions Director, división Insights Kantar Mercaplan Centroamérica y Caribe expresa que “La volatilidad ha sido la característica del mercado durante los últimos 25 años, y se ha convertido en un panorama continuo y es con lo que los consumidores luchan año con año. Por lo anterior, las marcas deben encontrar maneras de expresarse en un mundo de sorpresas frecuentes y con presiones por crecer”.
Según los hallazgos de Kantar, Panamá se presenta como uno de los países con una de las tasas más altas de hogares endeudados en la región. Un 31% de los hogares panameños se enfrenta a serias dificultades económicas, batallando para llegar a fin de mes debido a la creciente presión sobre sus ingresos. Por otro lado, un 54% gestiona su presupuesto con un enfoque realista, ajustándose a sus ingresos y prioridades actuales, mientras que sólo un 15% disfruta de un estilo de vida cómodo y sin preocupaciones financieras.
El análisis también arroja datos relevantes sobre los hogares de nivel socioeconómico medio-bajo, donde el valor total de la canasta adquirida ha experimentado una caída del 8,9% en el primer bimestre de 2025. Esta disminución está impulsada, en parte, por una reducción del 6,1% en el ticket promedio de compra. Esto refleja una tendencia que afecta de manera directa el poder adquisitivo de las familias más vulnerables, que deben ajustar sus hábitos de consumo a productos más accesibles o sustituir ciertos bienes por opciones más económicas.
Ante esta realidad, los panameños están modificando sus comportamientos de compra, recortando gastos y explorando una mayor variedad de canales de compra, siempre en busca de ofertas y promociones que les permitan optimizar su presupuesto. La omnicanalidad sigue en auge, con los consumidores visitando un promedio de 17 canales diferentes al año, impulsados por la necesidad de encontrar mejores precios y mayor conveniencia. En cuanto a las promociones, los descuentos directos y las ofertas de tipo 2x1 son las más atractivas, siendo favorecidas por más de la mitad de los compradores.
"Lo que estamos viendo en Panamá es un comportamiento de consumo cada vez más cauteloso y calculado. Las familias están optando por productos más accesibles, lo que refleja cómo los hogares ya no solo toman decisiones de compra basadas en necesidades, sino también en la capacidad real de pago", comentó Olga Tercero, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar CariCAM durante su presentación.
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