MiCultura y UNESCO fortalecen capacidades para la Salvaguardia del Patrimonio vivo en contextos urbanos
El Ministerio de Cultura en alianza con la UNESCO, y el Ministerio de Vivienda y ordenamiento Territorial, y el Municipio de Colón, inauguraron el pasado miércoles 29 de octubre el taller “Formación sobre Patrimonio Vivo y Desarrollo Urbano Sostenible”, una iniciativa regional orientada a fortalecer las capacidades locales para integrar el patrimonio cultural inmaterial dentro de los procesos de planificación urbana y el desarrollo sostenible.
El encuentro, que se desarrolla del 29 al 31 de octubre en el Centro de Arte y Cultura de Colón (CACCO), reúne a funcionarios, gestores culturales y especialistas de diversas instituciones nacionales y regionales. Su propósito es promover una comprensión compartida del papel del patrimonio vivo como motor de desarrollo, cohesión social y resiliencia comunitaria y su incidencia en el desarrollo urbano de las ciudades.
Durante la apertura, la Directora de Patrimonio Cultural, Yamileth Stanziola, destacó que “El patrimonio vivo no solo se manifiesta en nuestras danzas, oficios y saberes tradicionales; también habita en la manera en que nos relacionamos con nuestros espacios su visibilidad y distribución, en los lugares donde compartimos, cocinamos, celebramos y transmitimos identidad. Integrarlo a la planificación urbana significa preservar la memoria colectiva mientras avanzamos hacia el futuro”
Durante tres días, los participantes desarrollarán ejercicios prácticos sobre la identificación, documentación y gestión del patrimonio vivo en entornos urbanos, con ejemplos internacionales, además de visitas de campo a sitios emblemáticos de la gastronomía y la memoria colectiva de la provincia de Colón.
El Ministerio de Cultura reafirma con esta iniciativa su compromiso con la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, y con la promoción de una cultura viva que impulse el desarrollo sostenible de las comunidades. El Ministerio de Cultura continúa fortaleciendo la presencia de Panamá en los programas internacionales de la UNESCO, y promoviendo el reconocimiento del patrimonio como eje para la transformación social y urbana del país, así como, un dinamizador de la economía de las ciudades.






Comentarios
Publicar un comentario